Aislamientos acústicos en poliuretano expandido
Hoy en día, el tema del aislamiento acústico ha cobrado una enorme importancia para proteger viviendas y negocios de todo tipo. Cualquiera que viva o trabaje en una ciudad, aunque sea pequeña, comprende perfectamente la necesidad de protegerse del ruido exterior.
Además, incluso dentro de un mismo edificio puede ser necesario proteger una habitación de otra, una casa de otra o varias zonas de la misma empresa o lugar público. Un pequeño esfuerzo es suficiente para obtener un excelente nivel de confort y proteger tanto térmica como acústicamente el lugar donde vives y trabajas.
Para ello será necesario trabajar en el aislamiento de muros perimetrales, tabiques, pisos, techos, así como lugares donde existan algunos sistemas tecnológicos que provocan ruidos y vibraciones como calefacción, aire acondicionado, refrigeración, extracción y ventilación.
La tecnología ofrece diversas soluciones para proteger la contaminación acústica entre las que destaca el poliuretano expandido, gracias a su enorme versatilidad.
La espuma que normalmente se utiliza con máquinas sopladoras o pulverizadoras es del tipo elástica con células abiertas o semiabiertas. Sin embargo, incluso los poliuretanos de células cerradas, si se insertan en estructuras multicapa, pueden ofrecer excelentes soluciones de insonorización del ruido provocado por impactos o por el paso de aviones.
Las ventajas del aislamiento acústico con la espuma poliuretanica
La versatilidad de este increíble polímero es la característica que lo hace inimitable como aislante térmico.
- El poliuretano es ligero, simplemente porque es espuma. Esto se traduce en la posibilidad de utilizar menos material que otros materiales para obtener el mismo resultado que otro producto aislante y de hacer la estructura más pesada intentando alcanzar los estándares termoacústicos que dicta la legislación vigente.
- Sin embargo, no se debe pasar por alto el fuerte poder de adherencia que hace que el poliuretano sea un elemento integrado del soporte. De ahí la aplicación del poliuretano en la creación de paneles termoaislantes, protección de ambientes laborales, etc.
- La posibilidad de aplicar espumas de poliuretano, así como por soplado, también por pulverización, permite eliminar todos los puentes termoacústicos, generando enormes ventajas en términos de confort y ahorro energético.
- La espuma de poliuretano ofrece una excelente relación calidad-precio. obtener un excelente aislamiento térmico hoy en día también es posible a precios decididamente asequibles.
- La instalación es sencilla ya que la espuma de poliuretano se puede producir e instalar directamente en obra. La producción puede ser de poliurea por pulverización o por inyección (o por fundición). En el primer caso los componentes se mezclan en los sistemas de pulverización adecuados y el producto se adherirá perfecta y rápidamente a la superficie a aislar térmicamente, ya sea horizontal o vertical. Sin embargo, si es necesario rellenar cavidades, se utilizará el método de inyección del polímero a través de los sistemas de fundición.
- El poliuretano expandido es resistente al agua. a la humedad y sustancias químicas utilizadas en la construcción y biológicas.
- El poliuretano se puede utilizar tanto en interior como en exterior con un resultado perfecto en ambos casos. Su uso al mismo tiempo permite la protección contra los agentes atmosféricos, por lo que permite un excelente aislamiento térmico, así como contra el ruido, con el resultado de un aislamiento acústico.
- El poliuretano expandido, obtenido por proyección o colada, puede recubrirse con cualquier tipo de material, lo que permite su uso prácticamente indiscriminado en todos los sectores de la construcción.